Suicidas Ejemplares I: Violeta Parra

violeta parra

Muchos se estarán preguntando: “¿Quién es Violeta Parra?”. Seguro que os suena la canción “Gracias a la vida”, pues ella fue quién la escribió. Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) es la más grande representante de la música folclórica chilena. Por el camino se convirtió en la primera artista latinoamericana que expuso de forma individual en el museo del Louvre. Además fue una ferviente comunista que desde sus canciones criticaba la injusta realidad chilena que le tocó vivir.


De familia humilde, a los 9 años comenzó a tocar la guitarra y a los 12 ya escribia sus propias canciones. Realizó estudios primarios que tuvo que abandonar al morir su padre y tener que ir a trabajar al campo. La penosa situación económica de la familia obligó a Violeta y a sus hermanos a recorrer tascas, fondas y demás lupanares para aumentar los exiguos ingresos de la familia.
En 1932 deja el sur de Chile para irse a Santiago con su hermano Nicanor. Allí intenta ir otra vez a la escuela pero ya tiene la música en la mente y la abandona para formar junto con su hermana Hilda el dúo folclórico “Las Hermanas Parra”. Juntas tocarán en bares y pequeñas salas haciendo de esta actividad su principal fuente de ingresos. En 1938 se casa con Luis Cereceda con quien tendrá dos hijos: Isabel y Ángel, también músicos. Sin embargo, el carácter independiente e inquiento de Violeta no se ajustaba a la idea de mujer casadera de su marido y pronto hubo desavenencias. Además a los dos les gustaba beber en demasía por lo que las peleas eran cosntantes. Aún así el matrimonio duró diez años.
Desligada ya del yugo matrimonial, la Parra se centró en su carrera musical y cada vez era más habitual verla en cualquier escenario donde la dejaran cantar. Es en esta época donde decide ahondar en la tradición musical chilena y comienza a buscar y recuperar las viejas canciones del campo chileno. Comenzó en barrios de Santiago y después viajó por todo el país. Ver las condiciones de vida los mineros, de los campesinos, de los indios mapuches explotados provocó que en Violeta brotara un fuerte deseo de cambio social. Sin embargo, no sólo recuperó el cancionero popular sino que hizo suyas sus formas para empezar a escribir sus propias composiciones mezclando la música tradicional, sus propios arreglos y la temática social y combativa. Un claro ejemplo de ello es esta canción titulada “Arriba quemando el sol”, donde describe cómo se vivía. y vive me temo, en los pueblos mineros del norte de Chile.


A principios de los 50 comienza a editar sus primeros singles, siendo éstos versiones de temas tradicionales chilenos como “El Caleuche” o diversas cuecas, composiciones típicamente chilenas. En 1955 viaja por Europa. Recorre la Unión Sovietica y otros países. Su estancia en París fue la más fructífera pues grabó sus primeros discos de larga duración pero en el 58 vuelve a Chile tras morir su hija Rosa Clara. Fustigada por la tragedia, comienza a grabar y a componer sin parar a la vez que comenzaba a ramificar sus creaciones. Comenzó a pintar, tejer, bordar y esculpir en cerámica.
Sin embargo se siente poco valorada en su país y el desencanto comienza a invadirla. En 1961 abandona Chile para instalarse en París. Su temática sigue centrándose en temas sociales pero la nostalgia comienza a aparecer en sus composiciones. Como en este tema titulado “Violeta ausente” donde hace un repaso de los sitios más carácteristicos y tradicionales de Santiago.


En París se enamora del que dicen fue el gran amor de su vida, el musicólogo y antropólogo francés Gilbert Favré. Con él vuelve a Chile en 1965 instalándose en una gran carpa en la comuna de La Reina en Santiago. Violeta pretendía convertir su carpa en el centro neurálgico de la cultura chilena y por ella pasaron grandes artistas chilenos como Patricio Manns o Víctor Jara.
Sin embargo nada sale tal y como Violeta lo había pensado. Favré se irá a Bolivia en 1966 y allí formará familia lo que destroza emocionalmente a Violeta. De esta experiencia surge uno de sus temas más famosos, “Run Run se pa´l norte”


El abandono de su amor provoca que la Parra caiga en la bebida. A esto hay que sumar el poco apoyo que recibió del público chileno su proyecto de La Carpa y su desencanto político al ver que las cosas en Chile seguían igual o peor. En esta época Allende no es más que un político de segunda que pierde elecciones y aún quedaban años para que le llegara su oportunidad. Así las cosas, el 4 de febrero de 1967, y tras varios intentos, Violeta Parra se suicida de un tiro en la cabeza.
Seguro que no se os han escapado los paralelismos existentes entre nuestro inspirador Fígaro y la malograda Violeta. Ambos sufrieron el desencanto político, se preguntaron si había un público, tuvieron un fracaso amoroso y eligieron la misma forma de suicidio. Y añado, ambos comparten esa característica propia de los más grandes consistente en resistir el paso del tiempo. Sus palabras tienen la misma vigencia ahora que en su tiempo. Puede que suenen más crudas por el tiempo transcurrido y lo poco que se ha cambiado.
Tres años después de la muerte de Violeta, Salvador Allende llegó al gobierno de Chile con una porpuesta auténticamente socialista con medidas cruciales como la reforma agraria y la nacionalización del cobre. Todos conocemos el final de la aventura de Allende. Violeta Parra se convirtió en la banda sonora de ese proceso que intentó cambiar lo que no se puede, mejor dicho, lo que no se debe, junto a otras voces como Víctor Jara. A ella los golpistas no puedieron asesinarla pero sí silenciarla. La reproducción de los temas más combativos de Violeta estuvo prohibida durante la dictadura (mi madre aún recuerda como su padre destrozó sus discos de 45rrp de la Parra por miedo a la policía). Su figura cayó en un olvido del que poco a poco va resurgiendo. Sus letras aún duelen en el sistema político chileno y seguirán doliendo mientras las desigualdades, las injusticias, las reclamaciones no atendidas o las expropiaciones de tierra sigan estando al orden del día en aquel lejano rincón austral. Y es que ya lo dijo ella “Arauco tiene una pena”.

Jorch Terro

About these ads

41 comentarios to “Suicidas Ejemplares I: Violeta Parra”

  1. Tragodie Says:

    Tengo varios recuerdos sobre Violeta Parra. Uno de ellos lo veo a diario pues en Getafe vivo en la calle que lleva su nombre.

    El otro es de cuando visité Buenos Aires que había una serie de conciertos recordando sus canciones, con cantantes y grupos famosos de Argentina.

    Y como no, gracias a la vida…

  2. outraeu Says:

    Me encantó! gracias, Jorch, por culturizarnos un poco sobre estos temas de los que yo sé tan poco y m parece tan interesante y necesario conocerlos!

    Un beso, de la galleguiña nueva ;)

  3. J.M Uzcátegui Says:

    “Solo los aventureros más tercos llegaron hasta Chile, y llegaron para quedarse, porque se dieron cuenta de que el regreso no valía la pena. Para desmentir que en Chile morían todos los mitos, los chilenos tuvieron que inventarse sus poetas y tantos fueron y tan gloriosos que les sobraron para regalarle al resto del mundo.”

    G. García Márquez

  4. florencia Says:

    Violeta Parra me parese una buena mujer,trabajadora,amable y femenina,para mi su bos corre por el biento y por todo santiago recorre nuestros oidos sordos.
    Espero que muchos se den cuenta de que Violeta Parra era una gran mujer y que sea recordada por siempre.

    adios.

  5. Gabby Says:

    Una artista de pies a cabeza, un gran honor saber que existen personas asi… gracias violeta

  6. Viajesus » Blog Archive » GRACIAS…¿A QUIÉN? Says:

    [...] http://figaro33.wordpress.com/2009/07/12/suicidas-ejemplares-i-violeta-parra/) [...]

  7. unamas Says:

    Gracias por este resumen, que completa lo poco que sabía… tantos grandes chilenos no podrán nunca ser silenciados: Allende, Neruda, Jara, Violeta, Gabriela Mistral y muchísimos más geniales, lúcidos, irrepetibles. De ellos nos debemos nutrir …así trascenderán.

  8. Melina Says:

    El poeta peruano Alejandro Romualdo Valle termina asi su Canto Coral a Tupac Amaru: Y al tercer dia de los sufrimientos/ cuando se crea todo consumado / gritando LIBERTAD SOBRE LA TIERRA, han de volver/ ¡Y NO PODRAN MATARLOS. El tiempo le da la razon y hoy Violeta Parra ,que de alguna manara quiza , intuyó los duros años que ensangrentaron su amado pais y quiso evitarse ese nuevo dolor ,resurge a través de su obra que nuevamente se va haciendo conocida gracias a quienes la propalan quizá porque han alcanzado el mismo grado de evolucion humana que tuvo violeta :humana y artista

    ¡¡¡ ¡

  9. nnaattyy Says:

    gracias a la vida por VIOLETA PARRA

  10. SONNY CAR Says:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TITULO , NO hAY SUICIDAS EJEMPLARES, SOLO DESESPERADOS SINCEROS,
    , VIOLETA PARRA ; AUTORA DEL POEMA CANCION “GRACIAS A LA VIDA”….( QUE ME HA DADO TANTO ) SUCUMBIO ANTE “LA ANGUSTIA EXISTENCIAL”.RECURRENTE…….
    QUE DISTINTA HUBIERA SIDO SU VIDA SI EN VEZ DE A MARX
    HUBIERA HECHO DE CRISTO SU PASION (He venido para que tengas vida…y vida en abundancia…”
    nota :Whielm Stekel (eminente siquiatra) se suicido, despues de escribie “la voluntad de vivir” que ayudo’ a tantos, ambos fuero victimas de la “an gustia existencial y ” la nostalgia de la nada” (obra de tete’ robiu) … … …
    Leer más

  11. SONNY CARO Says:

    RECTIFICANDO NOMBRE
    SONNY CARO

  12. SONNY CARO Says:

    MIS AMIGOS VEN A FICARO EN MI PAGINA DE FACEBOOK
    BIENVENIDOS

  13. Rodo Says:

    Una pregunta: crees que los suicidios son ejemplares??? Me parece un título demasiado tonto.

  14. Gersson Says:

    Rodo analiza por favor la palabra Suicidas ejemplares!!! no por el hecho “suicida” si no por sus logros previos a caer en este grave error!!! es cuestion de analizar bien las palabras y de igual manera interpretarlas!

  15. Gabriel Says:

    En el poco tiempo que conozco a Violeta Parra he descubierto a un ser humano {mujer, hombre, no importa} que sintetiza lo que la universalidad representa: el recogimiento hacia lo íntimo de sus experiencias en su natal país con su cultura propia, y la incorporación de una visión mayor de integración, como lo es el pensamiento comunista {sin recurrir a explicaciones ni interpretaciones}; conjunto que Wright Mills centra para una interpretación del mundo que lleva el germen de la permanencia. Gracias Violeta!!

  16. Julio Carrillo Says:

    Ahora que el pueblo hermano chileno sufre por los devastadores sismos, en México recordamos las canciones de Violeta Parra, solo unidos en un sistema politico sin pretensiones individualistas, pero ampliamente social, el canto que Violeta ha dejado estará presente en medio de un jardin de mentes humanas diafanas. Ahora vaga envuelto en un torturante sufrimiento por no alcanzar a organizarse a la manera del pueblo gigante que es y que ahora sucumbe ante las prioridades dictadas por las estrechas mentes de la oligarquia.

  17. VICTOR HUGO Says:

    FELICITAR A LOS CHILENOS POR ESA MUJER TAN VALIENTE Y LA RECONOCIO EL TIEMPO , AUNQUE CONTINUAN CON ESOS GOBIERNOS ORTODOXOS, DONDE A LOS DESPOSEIDOS NO SE LES DA SU OPORTUNIDAD , SIMPRE SON EXCLUIDOS. hERMANOS CHILENOS ADELANTE POR SU LIBERACION

  18. los chicos de la escuela Says:

    estamos trabajando sobre el tema,es de verdad muy importante!y
    admiramos aesta cantante,escritora.

  19. Consuelo Says:

    Claro que los suicidios no deben ser considerados como ejemplo a seguir.El deber del ser humano es luchar por vivir.Obviamente que Violeta Parra tenía problemas de depresión los cuales no pudo superar, así fue su formación en la vida, pero eso no desmerece la personalidad que era como una luchadora social que contribuyó con su canto al advenimiento de un mundo más justo-que todavía no llega-y se esforzó mucho en ello, así ella cumplió la que consideró su misión en la vida.
    Gracias, Violeta por lo que diste al mundo.

  20. Ander Trovero Says:

    Sólo un alcance: Violeta se suicidó el 5 de febrero, no el 4. Fue domingo, alrededor de las 18:00 hrs.

  21. yesiperez Says:

    Felicitaciones..!! me encanto tu esposicion de mi querida compatriota…nos cuentas tan elocuas, sencillo y fascinate su andar por esta vida sus mas grandes exitos y vine a ser un material buenisimo para dar a conocer a todas las generaciones quien fue Violeta..Gracias totales ! hoy despues de ver un reportaje de ella…caigo en cuenta que se suicido y me ha enbargado una sensacion de pena, desilucion tal vez..saberme todas sus canciones , cantarlas y no saber cuando y como murio, me senti inmensamente ignorante, incapaz de entender con una pena en el alma, una por que su icono a la vida..” Gracias a la Vida” se contradice con su partida de este mundo, pero que mas da, tambien puede interpretarse como una despedida..a la incomprension, al desamor, a la pena de querer tanto a tu patria y que esta no te acoja como lo hacen otras gentes , otros paises, bien queda el dicho, ” nadie es profeta en su tierra ” tuvo que morir Violeta para que fuera reconocida almenos me queda el consuelo que Victor y tantos otros y obviamente Violeta siguen vivos en nuestros corazones, y nuestras radios…herencia a nuestros hijos y nuestros nietos ! Gracias lo pondre en mi muro de facebook !

  22. kagano Says:

    si se hubiera tratado su depresion probablemente hubieramos tenido violeta por mucho tiempo…..sin lugar a dudas maestra de las maestras,grande violeta

  23. Pablo Tapia Says:

    Creo que se suicido antes que la suicidaran, por que se estaba dando cuenta que el comunismo la estaba manipulando , por eso es que no es tan recordada como otros comunistas que hicieron mucho menos que ella

  24. rodrigo Says:

    el comunismo no tuvi que ver en su decisión, como algunos han escrito, lo que la mato fue la indiferencia de los chilenos, no la respetaban ni tampoco podía vivir de su música,

  25. Alberto López Says:

    La vida de Violeta es un ejemplo para muchos, por su lucha, su constancia, su capacidad. Si bien algunos piensan que ciertos aspectos la deprimian, no es así, creo, pues nunca abandonó lo que quiso y emprendió. Leyendo a fondo su biografía es como se comprende a Violeta.

  26. yoan Says:

    como se suicido? por favor q este dato me einteresa si alguien lo conoice respondame .gracias

  27. Cesar Zola Blas Says:

    Violeta Parra,una de las grandes de America para el Mundo,fue una gran perdida para ese arte intemporal llamado Musica;con ella partio el alma y la intensidad de un pueblo sufrido y noble cuya gran valvula de escape a sus pesares fue siempre la musica. Violeta,al elegir partir por mano propia no envilecio ni un apice su persona o su arte,simplemente nos mostro su decision de partir cuando ella considero era el momento (gustasenos o no),y la verdad,ni la religion o la politica tienen vela en este entierro.Desde la primera vez que escuche su “Gracias a la Vida”,pude sentir un aire de nostalgia y despedida en el mismo,y si bien a algunos les puede sonar como una celebracion a la vida (lo cual,en parte es), debo sinceramente decirles que no es asi;es una despedida sincera por los dones recibidos y vividos y la alegria que fue gozarlos;es un reconocimiento a las cosas complejas de que estamos dotados y como de una forma simple nos permiten disfrutar el mundo;es el postrero mensaje de que nuestra vida,corta o larga,nos valio la pena.Es,en resumen,para mi,la despedida mas hermosa que persona alguna nos pudo ofrecer. Gracias Violeta.

  28. mariela de la fuente Says:

    menos mal qe era el por que de su murte no videos

  29. raulfierro Says:

    Suicidas ejemplares ??? … ayayayayyy !!!

    Una cosa es que seres humanos hagan o digan cosas que impresionan a sus semejantes, y otra es que sean ejemplares.
    De este mismo artículo se desprende que era asidua a la bebida alcohólica … que se depremía ante la adversidad, y al parecer, escogió el camino mas corto, pero no solucinó su problema … mas bien escapó, al menos eso es lo que ella creyó.

    Ella escribió una canción que la hizo famosa: “gracias a la vida”. Al parecer la vida no le dió mucho, porque también escribió: “maldigo del alto cielo” … allí maldice TODO … hasta la Angosta faja de tierra, UFFF !!!

    “Lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación”

    Les comparto un artículo que escribí acerca del suicidio:

    http://perpectivacristiana.mforos.com/1982256/10701761-hablemos-del-suicidio/?marcar=suicidio

  30. rebeca Says:

    raulfierro por favor cállate y dime con que derecho criticas a violeta, tienes acaso una vida ejemplar? Nunca has cometido un error? Que poco cristiano tus comentarios, no fue jesús quien reconoció a la prostituta y al mendigo como los más necesitados de Dios?
    Apuesto que eres de aquellos “cristianos2 que no miran a los ojos al borracho o al mendigo en la calle por considerarlos “poca cosa” o indignos.
    Violeta fue un apasionada de la vida, de su arte, de su país y sus tradiciones. Ahora yo te pregunto, cada uno de tus días es igual al otro? eres feliz todos los días o estás deprimido todos los días?
    Ni el sufrimiento ni la alegría duran por mucho tiempo en la vida de nadie, no veo por que cuestionarla tanto por haber escrito “gracias a la vida” y luego “maldigo mirando al cielo”. La línea es delgada entre amar la vida y luego sentir que todo se viene abajo y que ya no vale la pena seguir, muy delgada excepto para personas como tú, que se sienten con la libertad de criticar a todo el mundo enrostrándonos su vida perfecta.
    Apuesto a que tienes una vida llena de conflictos, problemas matrimoniales quizás y un sin número de traumas que prefieres ignorar para que no se dañe tu imagen de cristiano perfecto.
    Al menos Violeta tenía la valentía de expresar su odio, su náusea, su asco por lo que le rodeaba en lugar de disfrazarlo como mucha gente como tú hace.
    Viva Violeta parra!!!

  31. Raul Fierro Says:

    No hay suicidas ejemplares, ni Judas, ni Hitler y sus secuaces, tampoco Violeta o Allende:

    ¿Hablemos del suicidio? …

    Este es un mal que se ha multiplicado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En un mundo amante y justificador del mal y la mentira, debo decirlo claro:

    El suicidio es en primer lugar, un flagrante traspaso del mandamiento divino:

    NO matarás.

    Lo que de allí viene no es bueno, ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? … el suicidio es una puerta de escape a la realidad, una muy mala decisión, que no toma en cuenta ni a Dios, ni a NADIE mas que a sí mismo, una mecánica de pensamiento fundada en el error y el egoísmo.

    Principalmente, apunta a escapar y no enfrentar una situación determinada. El no querer enfrentar la situación obedece pricipalmente a dos razones fundamentales, el desconocimiento o ignorancia, y la cobardía. Cualquiera de las dos razones, ignorancia o cobardía no libra de culpas, pues la ignorancia conlleva una flojera destructora, y la cobardía no tiene defensa.

    Si queremos frenar este mal, debemos reconocer que el escapar, el decidir no soportar, enfrentar y confrontar la adversidad, es un muy mal camino.

    Los justificadores

    Entre los justificadores del mal de este siglo, tenemos a la Psicología, que vestida con los ropajes de la falsa ciencia, ha engatusado a todos aquellos crédulos que viven sin razonar. Sus soluciones son diamentralmente opuestas a la receta divina, pretendiendo solucionar en forma ilusa los problemas o el mal comportamiento, con sedantes y calmantes. (Tremendo negociado)

    Luego tenemos a los que han cedido al bombardeo incesante de la sana mecánica de pensamiento en esta era, el ataque alevoso al fundamento de la estabilidad de la sociedad humana, la familia, fenómeno que tomó velocidad en forma paralela a la ola de suicidios.

    Estos son culpables, y son principalmente aquellos que han usufructuado y abusado del poder en contra de las mayorías, las cuales tampoco están exentas de culpa, pues todo aquel que participa del mal es culpable.

    Al investigar en la historia a los suicidas, usted se puede llevar una gran sorpresa, especialmente cuando examina no solamente las circunstancias, sino también los motivos que llevan a algunos a tal decisión. Mi intención no es poner en mal pie a los que han tomado esta mala decisión, pues ellos, conciente o inconcientemente ya decidieron por cuenta propia quedar en mal pie. Mi interés es proteger a aquellos que están sopesando tamaña aberración, dándoles los argumentos para que superen con éxito esa idea diabólica.

    Los dirigentes de los partidos políticos han perdido su rol de orientadores cívicos y docentes de sus comunidades, toda vez que están legalizando todo tipo de conductas que atentan en contra de lo bueno, lo cuerdo y lo deseable. En su lugar han dado lugar al deseo pecaminoso de dar rienda suelta a las pasiones humanas. Repito que los gobernados no están exentos de culpa.

    No es extraño históricamente que presidentes, primeros ministros, consejeros de estados, jueces y otros altos cargos, también grandes escritores y artistas, grandes músicos, grandes deportistas y premios nóbeles, banqueros, cuando enfrentan situaciones complicadas, ya sea por causa de la corrupción, diferentes circunstancias o de situaciones políticas difíciles, hagan uso de este “comodin” que es el suicidio.

    En la crisis actual, muchos encuentran razones valederas para sopesar esta mala decision, el estar sin trabajo, sin casa, a punto de separarse, etc.

    Entre los suicidas mas conocidos podemos encontrar a gente merecedora, sin dudas, de la mas merecida condena, pero otros, son aplaudidos y defendidos a muerte, pero con algo en común … el camino rápido del suicidio.

    Algunos triunfaron en sus profesiones, eran agasajados por sus fans, cada día disfrutaban de más poder. Disfrutaban de premios, menciones y grandes sumas de dinero. Lo tenían todo, pero se sentían desgraciados, incompletos y sin razones para seguir viviendo. Es la historia de personajes célebres que marcaron la historia moderna, para bien o para mal. Personas que alcanzaron la fama en vida y se convirtieron en mito gracias a su muerte. Coqueteos con las drogas, depresiones que nunca se superaron o personalidades autodestructivas, que les llevaron a muertes a las que les rodea el rumor y las extrañas circunstancias.

    Todos tienen algo en común: eran célebres y se suicidaron, dejando su mal ejemplo a otros incautos, que ven en su mala decision, un camino viable para el “escape”.

    Otros creyeron pasar a la historia como “grandes”, pero no soportan el análisis serio y honesto. Son muchos los que creen encontrar la solución en el suicidio, desde los terroristas suicidas, hasta el mas común de los mortales.

    Entre ellos se destacan:

    Judas, el que entregó al Señor Jesucristo …

    Nerón,

    Hitler y los altos mandos del Tercer Reich,

    Marilyn Monroe,

    Pablo de Rokha,

    Salvador Allende,

    Violeta Parra,

    Alfonsina Storni,

    Virginia Wolf,

    Ernest Hemingway,

    TODOS los suicidas islámicos,

    Jose Manuel Balmaceda Fernandez,

    Brian Epstein (manager de los Beatles),

    Brian Jones (Guitarrista de los Rollings Stones),

    Vincent Van Gogh,

    Cleopatra,

    … la lista es casi interminable …

    Otros murieron en una loca carrera paralela al suicidio:

    Elvis Presley,

    Jimmy Hendrix,

    Janis Joplin,

    Whitney Houston,

    Jim Morrison,

    Robert Johnson,

    Kurt Cobain,

    … también la lista es interminable … y debo recalcar: NO son ningún buen ejemplo.

    Los cristianos sabemos que en los tiempos de crisis, la Palabra de Dios, la Biblia, es una antorcha que alumbra en lo oscuro. Por esta razón muchos fueron lanzados a leones, a la hoguera, cárceles, torturas y vejámenes, pero no cedieron ante el mal pensamiento. Uno que está bien alimentado en la Palabra de Dios, aunque no tenga que comer, se siente satisfecho, pues la vida vale mas que el cuerpo, leamos:

    LUCAS 12

    22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo:

    No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. 23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta.

    ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

    25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?

    26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?

    27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

    29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

    Dios les aumente

  32. simply click the following webpage Says:

    simply click the following webpage

    Suicidas Ejemplares I: Violeta Parra | FIGARO33

  33. Viviana Says:

    Que increíble como una persona “cristiana” puede escribir y hablar de la vida como si fuera el dueño de la verdad. Todos somos seres humanos diferentes y pensamos de tal forma. Eres tan seco para escribir que realmente das miedo.

    • raulfierro Says:

      Bueno Viviana … tu no eres cristiana, de lo contrario no aceptarías las mentiras de Violeta … “de tiempos inmemoriales que se ha inventado el infierno” … es una blasfemia al Señor Jesucristo, pero eso no te importa, pues eres incrédula. Aquí te ayudo, para

      • Viviana Says:

        No muchas gracias, prefiero seguir tan “incrédula” como dices, a escuchar a tu cristo y algún día hablar como tu.

  34. raulfierro Says:

    … que te escapes de esa condenación: y escuches a Cristo … no son mis palabras, son las de Dios: http://perspectivacristiana.mforos.com/1967159/10893211-veamos-esto-del-infierno/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: